¿Cómo difundirías la importancia de las especies biológicas de las áreas naturales protegidas del estado de Morelos?

Ha sido necesario para la difusión de la Cultura y Educación ambiental escuchar las necesidades básicas y propias del Estado, en diferentes Municipios y comunidades, a través de talleres y pláticas, ello ha marcado la pauta para crear materiales propios para la región, cuyas soluciones sustentables se basan en la investigación científica – didáctica – educativa y en la experiencia.

Es importante mencionar que los contenidos temáticos van de la mano con los programas autorizados por el Gobierno federal para la educación primaria a través de la Secretaría de Educación, en lo que en materia ambiental de educación ambiental formal se refiere, así mismo se ha apegado a actividades, eventos, congresos y acciones que son desarrolladas principalmente por la Secretaría del Medio Ambiente y sus sectores participantes CNA, PROFEPA, CONANP y CONAFOR, en sus dos ámbitos que corresponden a la educación, cultura y difusión ambiental formal e informal.

Biodiversidad en el estado de Morelos.

Morelos se localiza en la región central de nuestro País, tiene una extensión de 4,941 Km2 que representa el 0.24% de la superficie de México. Pertenece a la provincia fisiográfica de Sierra Madre del Sur y subprovincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala.

En general se presenta como un gran Valle cerrado hacia el norte y oeste por las sierras de Ajusco y Huitzilac; al noreste por las estribaciones del Popocatépetl, habiendo un paso bajo entre éste y el Ajusco. De Zempoala al sur se encuentran las sierras de Chalma y Ocuilán y para el sur encontramos las elevaciones de las sierras de Ocotlán, San Gabriel y estribaciones de la sierra de Huautla. La parte más llana se encuentra en la porción central del estado y en general esta dividida por las sierras de Tepoztlán y Yautepec en dos grandes valles, el de Cuernavaca- Jojutla y el Plan de Amilpas Cuautla- Tepalcingo.

El estado de Morelos se ubica en la intersección entre dos grandes regiones bióticas, cada una de ellas con su flora y fauna característica; la región Neotropical a la que corresponden las tierras bajas y la región Neartica de las tierras altas y húmedas de una parte del sistema montañoso del Eje Neovolcánico Transversal.
Las tierras bajas incluyen tres cuartas partes del área que comprende el centro y sur del estado en donde la vegetación y fauna son de afinidad tropical. Las tierras altas se ubican en el norte del estado y están formadas por la Sierra del Ajusco- Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Por la ubicación geográfica de nuestro estado, aunada a su diversidad topográfica y climática, esto ha generado la gran riqueza de la flora y fauna, por lo cual Morelos se encuentra en el décimotercer lugar por su biodiversidad respecto a los otros estados de la República Mexicana.

Flora

En Morelos, se encuentra el 10% de la flora de México, es decir la vegetación está constituida principalmente por bosques de pino-encino y bosque tropical caducifolio, en menor grado se encuentran, bosque espinoso, matorral crasicaule y bosque ripario. Se calcula que en el estado se encuentran más de 3,000 especies de plantas vasculares, (Martínez-Alvarado y Flores-Castorena, 1992).

Fauna Silvestre

En cuanto a la fauna silvestre en Morelos, se localiza el 5% de especies de anfibios de nuestro país, 23% de los peces de agua dulce, 14% de reptiles, 33% de las especies de aves, y 21% de las especies de mamíferos terrestres mexicanos.

En el estado de Morelos se han registrado hasta la fecha 1,391 especies de vertebrados lo que representa el 10.3% de los vertebrados de México.

Según Ordóñez y Flores Villela (1995) el índice de importancia de la diversidad de flora y fauna en el estado corresponde al treceavo lugar de los estados de la república mexicana, con un alto grado de especies endémicas. Por otra parte existen en el estado varias especies que se encuentran en riesgo de desaparecer del Estado de Morelos.

ESPECIES EN RIESGO DE DESAPARECER EN EL ESTADO DE MORELOS

ESPECIES
TOTAL DE ESPECIES
ESPECIES POR DESAPARECER
REPTILES
103
16
AVES
340
21
MAMÍFEROS
90
9
PECES
84
1
ANFIBIOS
15
7
Existen varias especies endémicas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción y que se distribuyen en algunas áreas naturales de nuestro estado, tal es el caso del teporingo, ocelote, tigrillo, escorpión o monstruo de gila, ajolotes de Zempoala, carpa peso y gallinita de monte.
De la fauna silvestre han desaparecido para el estado de Morelos, el lobo mexicano y el guajolote silvestre, que habitaron aún en el siglo pasado la Sierra del Ajusco - Chichinautzin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario